El Reino Unido ha retirado su demanda de obtener acceso especial a los sistemas en la nube de Apple —lo que comúnmente se conoce como un “backdoor”— tras negociaciones con la administración Trump, según declaró la directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Tulsi Gabbard.
“Como resultado, el Reino Unido ha aceptado retirar su mandato para que Apple proporcione una ‘puerta trasera’ que habría permitido el acceso a los datos cifrados de ciudadanos estadounidenses, vulnerando nuestras libertades civiles”, escribió Gabbard en una publicación en X. También afirmó que trabajó junto al presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance en dichas negociaciones.
Este es el más reciente (y sorprendente) giro en una saga de meses en la que el gobierno británico exigía en secreto que Apple otorgara a sus autoridades acceso al cifrado de los usuarios de iCloud, lo que equivalía a solicitar una puerta trasera a los datos. La petición apuntaba especialmente a quienes activan Advanced Data Protection (ADP), una función opcional de seguridad que habilita el cifrado de extremo a extremo en iCloud, garantizando que solo el usuario pueda acceder a sus archivos en los servidores de Apple.
La existencia de esta exigencia legal fue reportada por primera vez por The Washington Post en febrero. La orden se hizo bajo la Investigatory Powers Act 2016, también conocida como la “Snoopers’ Charter” (Carta de los fisgones). La solicitud generó indignación y fuertes críticas de expertos en privacidad y ciberseguridad a nivel mundial, quienes advirtieron que, si el Reino Unido lograba su cometido, se debilitaría la privacidad en todo el mundo y abriría la puerta a que otros gobiernos exigieran medidas similares en distintas tecnologías.
Apple respondió inicialmente retirando la opción de ADP del Reino Unido, impidiendo que los nuevos usuarios pudieran activarla. Además, anunció que orientaría a los usuarios existentes, quienes “eventualmente tendrían que desactivar esta función de seguridad”.
Mientras tanto, se informó que Apple también impugnó judicialmente el mandato del “backdoor”, en un caso que comenzó de manera secreta, pero que posteriormente se ordenó se llevara a cabo de forma pública.
Ni Apple ni el Ministerio del Interior británico —que emitió la demanda en nombre del gobierno— respondieron a las solicitudes de comentarios.
La secretaria de prensa de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE. UU., Olivia Coleman, hizo referencia a una carta enviada en febrero al senador Wyden y al representante Biggs.
Apple ya había declarado previamente a TechCrunch que la empresa “nunca ha construido una puerta trasera ni una llave maestra” para ninguno de sus productos o servicios, y que “nunca lo hará”.
Fuente: https://techcrunch.com/2025/08/19/us-spy-chief-says-uk-has-dropped-its-apple-backdoor-demand